Búsqueda rápida de la documentación SPIP para Mozilla

All contributions published for previous SPIP versions

Quienes usan algún navegador basado en Mozilla (Firefox, por ejemplo) conocerán la utilidad del campo de búsqueda rápida. Con un simple plugin se puede usar para buscar en la documentación y en los contribs de SPIP.

Por defecto, la búsqueda rápida de los browser basados en Mozilla como Firefox viene configurada para utilizar Google como motor de búsqueda; aunque incorpora otros que se pueden elegir con sólo un clic, y también la posibilidad de agregar muchos otros motores a través de Mycroft, un proyecto de la comunidad de desarrollos libres de Mozilla

En Mycroft se pueden encontrar plugins para cientos de sitios web, y de no existir uno para el sitio que buscas, se lo puede crear muy fácilmente como he hecho yo para SPIP.net y SPIP-contrib

Instalar plugins

Con sólo hacer clic, puedes instalar el que te sea de utilidad, desde esta página

Hay plugins disponibles para la documentación SPIP en francés, español, inglés, catalán, italiano y alemán, y uno general para el SPIP-CONTRIB

¿Cómo funciona?

El código de un plugin de búsqueda para Mozilla es muy sencillo y se puede hacer uno para cualquier sitio que utilice un motor de búsqueda con parámetros pasados por URL (método GET). ¡Si, esto quiere decir que puedes hacer un plugin de búsqueda rápida para tu propio sitio!

Como ejemplo, este es el código del plugin para SPIP.net en español:

# Mozilla/Netscape 6+ plugin for spip.net
# by Martin Gaitan <www.nqnwebs.com.ar>
#  
# Created: june 19, 2005
# Last updated: june 19, 2005
# Updated by: only me yet
#
# Known issues:
#
# the input id_rubrique is the id code for the language of the documentation 
# LANGUAGES CODES: 23-es , 91-fr , 25-en , 242-it, 208-ca (catalá) , 196-de (deutch)
# Status: working beta
#
# A few off topic comments: ¡Vivan las luchas de los pueblos!
# ¡Viva el software libre!
# ¡Fuera las tropas norteamericanas de todos los paises!
# ¡Workers of world, untie!... sorry, ¡unite! ;-)
 
<SEARCH
   version = "7.1" 
   name="SPIP"
   description="SPIP"
   method="get"
   action="http://www.spip.net/recherche.php3"
   queryCharset="UTF-8"
   searchForm="http://www.spip.net"
   routeType="internet"
>

<input name="recherche" user>
<input name="id_rubrique" value="23">

</search>

<browser
   update="http://mycroft.mozdev.org/plugins/spip.src"
   updateIcon="http://mycroft.mozdev.org/plugins/spip.gif"
   updateCheckDays="3"
>

Los detalles:

-  Todas las lineas precedidas por un # son comentarios, muy importantes para la descripción.
-  el bloque <SEARCH...> es el principal. Allí se define nombre, descripción, codificación, y el action , o sea la dirección URL del buscador al que debe apuntar nuestro plugin. (En nuestro caso, y en de casi todos los sitios hechos con spip es del tipo www.sitio_web.com/recherche.php3 )
-  <input name="recherche" user>   es una variable que se pasa al motor de búsqueda. La marca ’user’ define que es la que ingresa el usuario desde el campo de búsqueda rápida.
-  Si hace falta, se pueden pasar más variables (que se prefijan a un valor) a nuestro motor de búsqueda. En el ejemplo, se pasa un id_rubrique que es el código del sector correspondiente a cada idioma de la documentación SPIP. Si deseas crear un plugin para otros idiomas, simplemente deberias hacer una búsqueda convencional en spip.net y fijarte cuál es el id_rubrique que correspondería poner.

¿Un plugin para mi sitio?

¡Porqué no! Es muy sencillo, puedes probar modificando el ejemplo de más arriba, y guardanlo con extensión .src dentro de la carpeta de plugins de búsqueda. Para Firefox en Windows, esta carpeta suele ser C:\Program Files\Mozilla Firefox\searchplugins o C:\Archivos de Programa\Mozilla Firefox\searchplugins, mientras que en Linux suele estar en
/usr/local/firefox/searchplugins

No te olvides de crear también un ícono de 16x16 pixeles con el mismo nombre que el .src y extensión .gif, .png, .jpg, o .jpeg.

Si te funciona, entonces sólo tienes que compartirlo desde esta dirección

Una vez que el plugin esté disponible para todos, puedes solicitar el código javascript correspondiente para ofrecer su instalación desde tu propio sitio. ¿Dónde? Aquí

updated on 22 June 2005

Discussion

Une discussion

Comment on this article

Who are you?
  • [Log in]

To show your avatar with your message, register it first on gravatar.com (free et painless) and don’t forget to indicate your Email addresse here.

Enter your comment here

This form accepts SPIP shortcuts {{bold}} {italic} -*list [text->url] <quote> <code> and HTML code <q> <del> <ins>. To create paragraphs, just leave empty lines.

Add a document

Follow the comments: RSS 2.0 | Atom