SPIP-Contrib

SPIP-Contrib

عربي | Deutsch | English | Español | français | italiano | Nederlands

288 Plugins, 197 contribuciones sur SPIP-Zone, 184 visitantes en este momento

Portada del sitio > Squelettes > Squelettes généralistes > Magusine > El plugin «Magusine»

El plugin «Magusine»

7 de julio de 2008 – por Martin Gaitan – commentaires

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

El plugin magusine es un juego de esqueletos y un sistema de configuración ampliado, que permite la personalización por parte de los administradores del sitio. Puedes elegir un tema para todo el sitio o por secciones, configurar páginas de contenido (el artículo, título, resúmen ,...), y como se dice en estos casos, «muchas otras cosas.»

El plugin magusine es un juego de esqueletos y un sistema de configuración ampliado, que permite la personalización por parte de los administradores del sitio. Puedes elegir un tema para todo el sitio o por secciones, configurar páginas de contenido (el artículo, título, resúmen ,...), y como se dice en estos casos, «muchas otras cosas.» Mira el sitio de demostración.

Atención : magusine es compatible con la version 1.9.3dev mediante la instalación del plugin «compat». Una versión «nativa» será programada al momento de la publicación oficial de la 1.9.3

Atención 2:: el plugin se mantiene funciona de forma libre. Debes crear una carpeta en la raíz, denominado «sessions» para que las sesiones de administración sean almacenadas.

Este plugin es resultado de los 5 años de experiencia en el proyecto «magusine», que tiene como objetivo crear una red de asociaciones, poniendo a disposición un sitio web público (spip + un conjunto de esqueletos adaptado) y formación para sus administradores y redactores asociados. El proyecto se está llevando a cabo por el colectivo belga Les Corsaires.

Contenido del plugin

-  Un juego de esqueletos en xhtml 1.0, con el que se puede organizar la información habitual de SPIP (título, texto, archivos adjuntos, palabras clave, etc) en forma de bloques de parámetros a través del sistema de gestión de plantillas: galería de popup o thickbox, reproductor de MP3 flash o lista simple, la lista de artículos por fecha o por título, etc. Estos contenidos pueden ser colocados indistintamente en el cuerpo principal de la página o en el «contexto» (magusine puede ser de hasta 3 columnas).

-  Un conjunto de temas seleccionable mediante un simple clic desde la interfaz de administración. Estos temas, más de 20 ahora mismo (CSS y JavaScript) también se ocupan de la personalización de las miniaturas de logos de artículos. Los diferentes temas pueden potencialmente ser aplicados a cada categoría y se aplican automáticamente a sus hijos.

La mayoría de temas son variaciones (cambios menores de temas existentes).

-  Un sistema de creación de menúes, a 1, 2 o n niveles, automático (raíz del sitio y seccioens, tal como se define en la interfaz privada), semi-automática (lista de secciones o los artículos seleccionado dentro del árbol del sitio) o manual (en este caso no hay jerarquía entre los elementos; una sección puede ser un sub-elemento de un artículo).

-  Un sistema de gestión de la plantilla mediante drag & drop para organizar el contenido de cada esqueleto (página inicial, artículos, secciones) simplemente arrastrando y soltando los elementos: uno elige bloques de contenido (título, texto, las palabras claves asociadas, documentos adjuntos, etc), y su orden en la página. La mayoría de los bloques tienen parámetros adicionales, tales como el número de elementos, o en el caso de las galerías de imágenes su tipo: una lista, popup, thickbox, ...

El plugin también permite crear nuevas plantillas para asociar los artículos o secciones.

-  Un sistema de gestión de «bloques libres», con contenidos extras que se pueden disponer en las páginas de artículos, secciones o inicio.

-  La posibilidad de asociar banners (un banner es el equivalente del logo del sitio) diferentes para cada categoría.

-  La gestión de diferentes elementos: mensaje de pie de página; metadata; mensaje de la página de error 404; selección de una editorial del sitio; artículos, noticias, imágenes y vídeos al azar; inserción de mapas de google, etc.

Arquitectura abierta

El plugin está en plena evolución y es un sistema abierto que permite la adición de temas, bloques de contenido y plantillas. Una personalización «al vuelo», sin modificar directamente el plugin también posible: es suficiente con crear un directorio «pages-custom» en la raíz del sitio, y añadir las páginas que se quieren modificar (copiando los archivos), modificando los bloques existentes. Esto permite una apertura máxima a cambios avanzados del plugin (bucles spip, html, css). Ver el tutorial sobre la adición de bloques magusine

Tenemos previsto usar svn para gestionar las actualizaciones de este plugin, pero su rápida evolución no nos lo permite por ahora.

Documentación y demostración

Un sitio de demostración de la parte pública está accesible en http://demo.magusine.net.
El sitio de documentación está en http://www.magusine.net.
Una documentación para la creación de temas,
agregado de bloques y sobre la programación misma del plugin está en marcha.
Una página sobre la estructura html de los esqueletos está disponible aquí.

Lista de deseos

El plugin magusine es el resultado de un programador a media jornada, que no está totalmente dedicado a esta tarea. Las potenciales evoluciones del código son numerosas.

Los temas pueden ser fácilmente desarrollados por quienes saben de CSS, un archivo xml del tema permite definir ciertas comportamientos adicionales (tamaño máximo de imágenes en el texto, mascaras de los logotipos, colores de los reproductores flash, disposición del menú dentro del árbol html, etc) ..

El plugin está disponible en francés, español (gracias a José) y en parte en holandés (magusine es un proyecto belga). La traducción a otros idiomas sería bienvenida.

Compatibilidad

Magusine es un plugin con un conjunto de esqueletos, lo que lo hace incompatible con el plugin para intercambiar juegos de esqueletos. Es compatible con plugins como spip-listes, formularios, acceso restringido, , los lápices, etc.

Parece ser que los títulos y algunos elementos aparecen mal en spip 1.9.3, y varias funciones SPIP se han modificado. La migración del plugin a la rama 1.9.3 es parte de las tareas que tenemos por delante y un poco de ayuda seria bienvenida.

Descarga

Como se mencionó anteriormente, el plugin se colocará en Spip-Zone tan pronto como se pulan ciertos aspectos técnicos. Por ahora, está disponible en el sitio de descarga de archivos de demostración magusine: http://www.demo.magusine.net/download .

Instalación

El plugin se instala de manera clásica, descomprimiéndolo dentro del directorio plugins.

Le plugin s’installe de manière classique, déposé dans le dossier plugins. Crea sus tablas y agrega un botón en los accesos de administración. De acuerdo a las páginas de administración, algunos bloques de configuración se añaden (adjuntar banner, asignar plantillas o temas, etc) ..

El plugin es utilizado por la asociación magusine, lo que representa unos veinte sitios, y por lo tanto está en etapa experimental. La ayuda para encontrar los errores inevitables dada la magnitud del proyecto, es de nuevo bienvenida.

P.-S.

Traducido por Martín Gaitán para la comunidad Spip en Español.

Dernière modification de cette page le 7 de julio de 2008

Volver arriba

Sus comentarios

  • El 8 de julio de 2008 a 10:24, por Stéphane En respuesta a: El plugin «Magusine»

    Waow, je suis très impressionné et très fier d’avoir été traduit ! Si vous le voulez, je vous donne un accès à demo.magusine.net pour y aménager ce que vous voulez.

    Merci beaucoup !

    Responder a este mensaje

  • El 24 de febrero de 2009 a 14:03, por ? En respuesta a: El plugin «Magusine»

    Mil gracias por esta traducción. Por cierto, no he podido añadir una cabecera, me dice que ha sido imposible añadirla. ¿Cuál pueede ser el problema? ¿Hay una carpeta en la que la pueda subir a mano?

    Responder a este mensaje

Comentar este artículo

¿Quién es usted?
  • [Conectarse]

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario Les choses à faire avant de poser une question (Prolégomènes aux rapports de bugs. )
Añadir un documento

Volver arriba

Hablando de eso...

  • (fr) Formidable, le générateur de formulaires

    23 janvier 2012 – 2190 commentaires

    Un générateur de formulaires facilement configurable pour les non-informaticiens et facilement extensible pour les développeurs. Introduction L’objectif était de créer un plugin permettant de générer des formulaires. Historiquement, 2 plugins (...)

  • (fr) GIS 4

    11 août 2012 – 1384 commentaires

    Présentation et nouveautés La version 4 de GIS abandonne la libraire Mapstraction au profit de Leaflet. Cette librairie permet de s’affranchir des librairies propriétaires tout en gardant les mêmes fonctionnalités, elle propose même de nouvelles (...)

  • (fr) Plugin Contacts & Organisations

    4 janvier 2010 – 267 commentaires

    Ce plugin ajoute à SPIP des fonctionnalités de gestionnaire de contacts. Distingue les personnes morales (organisations) des personnes physiques (contacts) en conservant tous les attributs des auteurs SPIP. En conjonction avec le plugin (...)

  • (fr) Acces Restreint 3.0

    11 décembre 2008 – 810 commentaires

    Le plugin accès restreint permet de définir et de gérer des zones de l’espace public en accès restreint. Cette version du plugin a été redévelopée et optimisée tout spécialement pour SPIP 2.0. Il en découle une amélioration des performances sur les gros (...)

  • (fr) Crayons : Contrôleurs et Vues

    1er mai 2007 – 22 commentaires

    Cet article est en cours de rédaction (donc incomplet), merci si vous avez : des corrections, des compléments, des exemples (simples si possible), des captures d’écran ou videos de démo, une traduction à proposer, n’hésitez (...)