SPIP-Contrib

SPIP-Contrib

عربي | Deutsch | English | Español | français | italiano | Nederlands

286 Plugins, 197 contribuciones sur SPIP-Zone, 263 visitantes en este momento

Portada del sitio > Contribs à ranger > Español > Esqueletos > Aula Libre > Esqueleto Aula Libre desarrollado por CGT para SPIP

Esqueleto Aula Libre desarrollado por CGT para SPIP

7 de mayo de 2007 – por Antonio Damián, joseluis – 12 commentaires

1 voto

Esqueleto Aula Libre 1.2b3 para SPIP 1.9.2x desarrollado por CGT para su propio uso y para distribuirlo libremente (CopyLeft) y colaborar en la creación de redes de afinidad a través de webs dinámicas.

Sitio de desarrollo: Aula Libre
Sitios ejemplo: Libro de Artista / Artes del Libro / FASE-CGT Andalucía

JPEG - 104.7 KB
Esqueleto Aula Libre (portada)

Características:

-  Esqueleto casi completo (falta revisar los archivos breves, que no usamos, site y mots_groupe) para SPIP 1.9.2x.

-  Tiene integrado un sistema de foros (ver en línea) basado en el plugin GAFoSPIP que permite crear una única sección de foros o ver todo el sitio como un gran foro.

-  Permite proponer artículos desde el sitio público con el plugin OpenPublishing.

-  Lleva agenda básica (sólo es mensual) para recordar convocatorias. Una versión actualizada de agenda_mini

-  Gestiona boletines de novedades y correos colectivos con SPIP-Listes. IMPORTANTE: la última versión de SPIP_Listes no está funcionando bien con todos los navegadores y/o sitios. Por eso, si no se instala bien o te da problemas acude al sitio de desarrollo de SPIP_Listes (SPIP-Listes) para descargarte una versión más reciente y ver si ya han solucionado los problemas.

-  Incorporada de nuevo una barra tipográfica ampliada y funcional con spip 1.9.2: los plugins barre typographique v2 y su complemento Barre Typographique Enluminée v2

-  Permite aumentar y disminuir el tamaño del texto de los artículos y de otras zonas con el plugin boutenstexte

-  Incorpora JSCookMenu para gestión desplegable del menú de secciones.

-  Utiliza wz_tooltip en la agenda mini para generar los tooltips de los días con convocatorias.

-  Utiliza RuzeeBorders para redondear las esquinas y crear las sombras de las diferentes zonas.

-  Incorpora una serie de plugins útiles:

- imprimir artículo (imprimir_documento)
- enviar referencia del artículo por email (enviar_email)
- creación de documento pdf (article_pdf)
- gestión de foros con GAFoSPIP
- gestión de sesiones (necesaria para los foros) con el plugin session para la gestión de participantes en los foros
- propuesta de artículos desde la zona pública con OpenPublishing
- barre typographique v2 y su complemento Barre Typographique Enluminée v2 para aumentar las opciones de la barra de spip
- boutenstexte para ampliar y reducir el tamaño de texto mediante un botón.
- Un lector multimedia para .mp3 y .flv: lecteur_multimedia
- actijour que muestra algunos datos más que las estadísticas de SPIP sobre visitas.
- ...

-  La portada está preparada para sindicar sitios, informar sobre campañas, colocar tres banners, mostrar últimos comentarios,... con zonas destinadas a ello.

-  Permite una ágil gestión de esas zonas de la portada con las siguientes palabras clave en el grupo de palabras clave “Maquetación”:

- Última hora
- Comunicados
- Banner
- Interesantes
- Destacados
- Campañas vigentes
- Sitios interesantes
- Sitios destacados
- Contactar
- Invisible

Para la gestión de los foros también son necesarias las siguientes:

- Foro
- Foro cerrado
- Foro aviso

Palabras clave

Como todo sitio Spip se pueden utilizar las palabras clave para etiquetar y navegar de forma más flexible por los contenidos, pero también hemos preparado el esqueleto para el uso de algunas palabras clave de forma técnica permitiendo posibilidades de maquetación sobre todo de la portada y algunos menús.

Para hacerte una idea de como le afectan al sitio esas palabras clave del grupo “Maquetación” puede servirte el siguiente gráfico:

Algunas palabras clave

En ese esquema puedes ver las zonas que “organizan” esas palabras clave. Ahí no están todas, pero si la mayoría. Sólo quedarían:

- Invisible: evita que algunas secciones o artículos aparezcan en la portada.
- Sitios destacados y Sitios interesantes: Crean tres zonas de artículos sindicados de otros sitios en el bloque de «En la Red». Primero los destacados, luego los interesantes y luego los demás.
- Foro: sirve para que una sección aparezca en los foros como sección (salón).
- Foro cerrado y Foro aviso: para gestionar los foros.

Foros

Con esta versión de los esqueletos de Aula Libre también incorporamos un sistema de foros (ver en línea) para el sitio basado en el plugin GAFoSPIP y en el trabajo del equipo SpipBB.

Se diferencia de ellos en que no se centra en una única sección y sus subsecciones para crear los foros, sino que recoge todos los comentarios del sitio (pertenezcan a la sección o secciones que hemos determinado para los foros o no), lo que permite una navegación “paralela” del sitio como si toda nuestra web fuera un foro, pero sin abandonar la estética y la navegación “clásica” de un esqueleto como revista digital. Da opción a las usuarias y usuarios de navegar como les interese de acuerdo a la información y los comentarios en los que están.

Quizás pueda ser un poco lioso al principio para quien le gusta explorarlo todo, pero nos parecía una buen opción que, junto a la posibilidad de enviar artículos desde la parte pública, puede favorecer espacios en la web donde se prioriza la comunicación horizontal, rizomática, frente a la ola de espacios donde la comunicación se jerarquiza verticalmente.

Además, en un tiempo de disgregación y atomización de los espacios en la red nos parece importante mantener y favorecer espacios colectivos y compartidos porque estamos seguras de que si trabajamos en común rentabilizaremos esfuerzos y energías y estaremos mejor. Y una buena herramienta para conseguirlo son sin duda las webs dinámicas y los foros en la red que además permiten crear redes de afinidad entre esos espacios.

Para determinar que sección o secciones pertenecerán a los foros simplemente hay que etiquetarlas con la palabra clave “Foro” y todos los artículos y comentarios que haya en ellas aparecerán como foros.

A partir de ahí los artículos se visualizarán, si se entra en la zona de foros, como foros, los comentarios de primer nivel como temas y el resto de comentarios serán los comentarios del tema, de ese comentario de primer nivel.

Aunque el sistema lleva la opción de usar la palabra clave “Foro cerrado” para cerrar los foros, en realidad, al basarse en spip, se pueden usar todas las opciones de la zona privada para gestionar los foros, los artículos, permitiendo foros totalmente abiertos, con moderación previa antes de publicarse los comentarios, con inscripción obligatoria, borrar mensajes,...

Agenda

Para utilizar la agenda no tienes más que ir a la parte privada y en “configuración del sitio” activar “fecha de redacción anterior”. Después sólo tienes que ponerle una fecha en ese apartado, cuando termines el artículo y lo publiques debajo de “fecha de publicación”, y aparecerá con esa fecha en la agenda.

Para instalar todo el esqueleto:

-  Sube los archivos de SPIP al servidor y sigue sus pasos de instalación.

-  Coloca la carpeta “squelettes” y la carpeta “plugins” en la raíz del sitio.

- Opcional: también puede colocarse la carpeta «squelettes» (renómbrala como «aulaLibre», por ejemplo) en la carpeta “themes” si usas el plugin skTheme o como plugin dentro de la carpeta “plugins”.

-  Crea el grupo de palabras clave “Maquetación” (ojo con la ortografía) que afecte a todo (artículos, secciones, sitios sindicados,...) con las siguientes: Última hora, Comunicados, Banner, Interesantes, Destacados, Campañas vigentes, Sitios interesantes, Sitios destacados, Contactar, Invisible, Foro, Foro cerrado y Foro aviso.

-  Configura el sitio en la zona privada (optativo, pero recomendable):

- Sube un logo para el sitio
- En “contenido de los artículos”: activa «Fecha de redacción anterior» (para la agenda) y desactiva Descripción, Epígrafe y Post scriptum (seguramente no los necesitarás y lía a principiantes).
- En “Publicación de los artículos con fecha posterior”: activa “No publicar los artículos antes de la fecha de publicación indicada”.
- Desactiva el uso de las breves.
- En Configuración del sitio > Interactividad: activa la inscripción automática de nuevas personas.
- En Configuración del sitio > Interactividad > Seguimiento de los foros: activa “Enviar los mensajes de los foros a los autores y autoras de artículos”.
- En Configuración del sitio > Interactividad: activa la generación automática de miniaturas.

-  Activa los plugins básicos desde Configuración del sitio > Gestión de plugins:

- session (necesario para los foros)
- openpublishing. Cuidado, después de activarlo hay que completar la instalación. Mira en Configuración del sitio > Configuración de OpenPublishing.
- SPIP-Listes. Luego ve a Edición del sitio > lettres d’information y crear una lista nueva para enviar los boletines informativos del sitio.
- ...
JPEG - 97.8 KB
Esqueleto Aula Libre (artículo)

Revisiones

Versión 1.2b3

• Pequeños bugs solucionados: bucle duplicado en foros.html, propuesta de foros en la barra de los foros,... y mayor coherencia de iconos en los foros.

Versión 1.2b2

• Actualizado el sistema de foros GAFoSPIP a la versión 0.4 para funcionar con SPIP 1.9.2

• Incorporada de nuevo una barra tipográfica ampliada y funcional con spip 1.9.2: los plugins barre typographique v2 y su complemento Barre Typographique Enluminée v2

Versión 1.2b

• Integración de un sistema de foros con GAFoSPIP 0.3 .

• Incorporación de la opción de enviar artículos desde la parte pública con OpenPublishing.

• Posibilidad de ampliar y reducir el texto de los artículos o de otras zonas de la web con boutenstexte.

• Una mejor integración entre el script de redondear esquinas/el plugin boutonstexte y el explorer.

• Corregido problema de redondeo de esquinas con explorer.

• Hemos quitado el plugin les crayons y el de la barre typographique enluminée al no ser esenciales y por problemas sin resolver con explorer y con algún javascript.

Versión 1.1

El problema entre algunas versiones de SPIP 1.92a y SPIP-Listes 1.9.2 está todavía sin resolverse, pero como el bug del explorer con los float y el RuzeeBorders era importante en los artículos publicamos está revisión menor para solucionarlo.
 
- Corregido un bug del explorer con el float y el RuzeeBorders que destroza algunos artículos con imágenes o documentos insertados.
- Corregido menú “temas” en varios esqueletos (mot.html, plan,html,...) que iba disminuyendo el tamaño de la tipografía en cada subsección.
- Los subtítulos de los menús de la izquierda un poco más claros para que disminuya su importancia y se vean mejor las diferentes zonas: secciones, temas, comentarios, enlaces,...

Por solucionar:

- Relación plugins crayons con ruzeeborders y explorer.
- La versión de SPIP-Listes no funciona con la versión 1.9.2a (8986) de SPIP
- La molestia que puede suponer en algunas circuntancias a usuari@s de foros que, al entrar en esa zona, se va al final de la página si te identifica, pero no estás conectada.

Pendiente:

- Preparar material y cursos (básico, avanzado) para explicar su instalación y utilización.
- Crear otros temas basados en la hoja de estilos manejables como temas o como esqueletos completos.
- Crear otros esqueletos: fluido, sin zona de artículos sindicados en portada, con menos columnas y mas bloguero,...

------------------------------------------------------------
Si tienes cualquier duda o puedes colaborar en su desarrollo no dudes en contactar con nosotros ;-): joseluis / antonio

Dernière modification de cette page le 4 de junio de 2007

Volver arriba

Sus comentarios

Comentar este artículo

¿Quién es usted?
  • [Conectarse]

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario Les choses à faire avant de poser une question (Prolégomènes aux rapports de bugs. )
Añadir un documento

Volver arriba

Hablando de eso...

  • (fr) Metas +

    3 décembre – commentaires

    Améliorez l’indexation de vos articles dans les moteurs et leur affichage sur les réseaux sociaux grâce aux métadonnées Dublin Core, Open Graph et Twitter Card. Installation Activer le plugin dans le menu dédié. Dans le panel de configuration, (...)

  • (fr) Critère {mots}

    6 août 2009 – 316 commentaires

    Permettre de sélectionner facilement des objets SPIP ayant un ou des mots clefs en communs.

  • (fr) LinkCheck : vérificateur de liens

    13 février 2015 – 64 commentaires

    Ce plugin permet de chercher et tester l’ensemble des liens présents dans les objets. Vous pourrez donc en quelques clics connaître les liens brisés ou défectueux qui se sont immiscés dans le contenu de votre site SPIP. La vérification s’effectue en (...)

  • (fr) Import ICS 2 (agenda distant)

    2 août – 39 commentaires

    La version 2 du plugin « import ICS » en reprend la principale fonctionnalité, à savoir l’ajout automatique d’évènements distants dans la liste des évènements d’un site. À la différence de la première version, elle ne dépend pas du plugin « Séminaire » et est (...)

  • (fr) GIS 4

    11 août 2012 – 1286 commentaires

    Présentation et nouveautés La version 4 de GIS abandonne la libraire Mapstraction au profit de Leaflet. Cette librairie permet de s’affranchir des librairies propriétaires tout en gardant les mêmes fonctionnalités, elle propose même de nouvelles (...)