SPIP-Contrib

SPIP-Contrib

عربي | Deutsch | English | Español | français | italiano | Nederlands

289 Plugins, 197 contribuciones sur SPIP-Zone, 97 visitantes en este momento

Portada del sitio > Rédaction > Édition publique > Gribouille - Wiki SPIP > «Gribouille», un wiki con SPIP

«Gribouille», un wiki con SPIP

Retomando la construcción de un wiki

6 de marzo de 2007 – por Martin Gaitan

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

0 voto

Una evolución del formato wiki para SPIP, en lugar de Spikini, con la que funciona la sección «Cuaderno» del Spip-Contrib

Un poco de historia

El trabajo para un wiki asociado a SPIP comenzó a finales del año 2003 con Spikini, una adaptación de Wikini, cuyos objetivos consistían en poner conjuntamente con un sitio SPIP la conexión a la base de datos, las normas tipográficas, y la autenticación de los visitantes (sin tener en cuenta la «forma Wiki»).

Spikini nos ha sido útil hasta hoy, en particular asociado a Spip-Contrib. Sin embargo bajo esta forma seguía siendo un elemento distinto del sitio SPIP (tablas diferentes en la base de datos ), y la experiencia demostró los límites de esta situación: por ejemplo la dificultad de administrar un doble apoyo editorial (artículo wiki o artículo SPIP) sobre un mismo tema (por no decir la confusión generada por esta situación), sin contar distintos problemas vinculados al código (la autenticación no tenía éxito, dificultad de mantenimiento, etc...).

El diagnóstico lo teníamos, pero la solución no (véase el ToDo de Spikini).

Con la llegada de la version 1.9.2 de SPIP y del plugin «Crayons», se permite la edición directa de los textos (en particular de un artículo) desde el sitio público sin pasar por el espacio privado. Esta es una de las funciones características de un wiki.

De esto se deriva naturalmente la idea de completar el sistema para obtener un formato de edición wiki directamente a partir de un artículo SPIP, con las ventajas evidente que eso tiene.

Un complemento necesario era poder recuperar las páginas wiki ya creada con Spikini.

Gribouille para el Cuaderno de SPIP-Contrib

Tanto para este tema como para muchos otro relacionados con SPIP: no son las ideas que faltan, sino el tiempo y la disponibilidad de las personas competentes. Por eso, antes de meditar demasiado tiempo la cosa a riesgo de retrasar (aún) la ejecución en un futuro dudoso, la opción elegida fue volver a arrancar la obra wiki «en caliente» sobre Spip-Contrib:

-  Mover todos los textos antiguamente bajo Spikini all sector «Cuaderno SPIP» (operación con las manos en caliente sobre el código, almas sensibles abstenerse)
-  instauración de «Gribouille» un esqueleto que sustituye a Spikini, aún inspirado en éste por el momento.
-  distintos ajustes y pequeñeces para garantizar la continuidad de los urls

Se trata entonces de una pared de muchos ladrillos: Gribouille es el esqueleto para la presentación de los datos, «los lápices» para la edición, los trabajitos en inc/autoriser (una novedad de 1.9.2) para los derechos, y tambien en los bucles de todo el sitio para excluir globalmente el sector wiki, sin contar la adición de las funciones «Añadir una página» y «Usted es... fulano o IP», etc...

Es posible que el esqueleto Gribouille pueda funcionar sin los lápices (aunque eso le quite casi todo el interés). La ventaja de este enfoque es permitir a largo plazo wikificar otros esqueletos.

El autor es Fil

Más explicaciones, y el seguimientos de los bugs, en la página Gribouille

Ver en línea : Todas las explicaciones y reportes de bugs en la pagina de Gribouille

Dernière modification de cette page le 28 de abril de 2007

Volver arriba

Comentar este artículo

¿Quién es usted?
  • [Conectarse]

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario Les choses à faire avant de poser une question (Prolégomènes aux rapports de bugs. )
Añadir un documento

Volver arriba

Hablando de eso...

  • (fr) Envoyer des fichiers avec un formulaire Formidable

    2 janvier 2017 – 56 commentaires

    La version 3.0.0 du plugin Formidable permet de créer des formulaires comprenant des envois de fichiers. Cet article regroupe la documentation relative à cette fonctionnalité. Pour une présentation générale de Formidable, voir « Formidable, le (...)

  • (fr) Grappes 1.0

    23 novembre 2012 – 33 commentaires

    Présentation et nouveautés Cette version 1.0 du plugin Grappes est un portage pour SPIP 3.x. Le plugin permet de grouper des objets de SPIP dans des grappes. Les objets du core (articles, rubriques, auteurs, etc.) sont pris en charge, ainsi que (...)

  • (fr) Cycle2

    7 août 2014 – 117 commentaires

    La seconde version de la librairie Javascript « jQuery Cycle », qui permet de produire des diaporamas, se nomme « Cycle2 » : http://jquery.malsup.com/cycle2/. Voici cette nouvelle librairie mise en plugin pour SPIP. Si vous utilisez déjà « jQuery (...)

  • (fr) LinkCheck : vérificateur de liens

    13 février 2015 – 128 commentaires

    Ce plugin permet de chercher et tester l’ensemble des liens présents dans les objets. Vous pourrez donc en quelques clics connaître les liens brisés ou défectueux qui se sont immiscés dans le contenu de votre site SPIP. La vérification s’effectue en (...)

  • (fr) Mon site affiche une page blanche ou je ne peux plus accèder à l’espace privé

    7 février 2008 – 34 commentaires

    Au secours ! « Tout à coup » votre site devient inutilisable ou inaccessible ! Comment faire ? Pourquoi ? Par où commencer ? Sans pouvoir couvrir tous les cas, cet article va essayer de vous guider rapidement vers la (...)